Ir al contenido principal

El amor y algo mas

 ¿Cómo definir algo que es tan complejo, tan contradictorio, tan emocionante y que, sin embargo, nos hace sentir tan vivos? No se puede examinar con un microscopio, hay quien lo define en términos químicos, y quien hace poesía con él.


El amor es una inspiración, a veces incluso un dolor, todo el mundo querría experimentarlo, la mayoría de nosotros lo hemos experimentado en algún momento, pero todavía no podemos explicarlo.


Mahatma Gandhi dijo que "donde hay amor, hay vida". Esta es sin duda una de las definiciones más sencillas y a la vez más realistas de esta maravillosa y misteriosa dimensión. Es el sentimiento que alimenta al recién nacido, que nos ayuda a crecer, que nos hace sentir parte de un grupo social. El amor, en cierto sentido, nos introduce en el mundo.....


¿Qué es el amor? by Canva Presentations


El amor nos escoge.

Canciones de amor. Todos tenemos nuestras favoritas, y en ellas intentamos explicar qué es ese sentimiento, a qué se asocia y, sobre todo, qué nos provoca: felicidad, infelicidad, inspiración, pasión... Estos textos nos hablan no sólo del amor no correspondido, sino también de sus tipos: amor egoísta, amor romántico, amor eterno, amor que nace de la amistad...


"El amor es lo que arde

Que forma un anillo de fuego....."


-Johnny Cash


Si has estado enamorado o estás enamorado, sabes exactamente cómo te sientes, aunque no puedas expresar esa definición, que semánticamente abarca todos los matices. Si algo sabemos la mayoría de nosotros es que no siempre somos libres de enamorarnos de la persona que realmente queremos. Por decirlo de otro modo, el amor nos elige. Y esa elección puede ser acertada o, por el contrario, puede traernos más dolor que felicidad.


¿Por qué tenemos tan poco control sobre las cuestiones emocionales, por qué no podemos ser más objetivos, más racionales? ¿Qué hay detrás del fenómeno de la atracción?


Una mujer con los ojos cerrados reflexiona sobre el amor.

¿Qué es el amor, qué nos dice la ciencia?

Hay un cierto elemento biológico en el amor, lo sabemos. Todos hemos oído hablar de esa tormenta química formada por neurotransmisores como la dopamina, la serotonina, la oxitocina, etc. Sin embargo, no podemos ignorar otras influencias, en este caso externas. Se trata de nuestra cultura y el peso de la sociedad como mecanismo de influencia.


Según la evidencia científica, cuando estamos enamorados, se activan áreas del cerebro asociadas a la recompensa y la motivación, como el hipocampo, el hipotálamo y el córtex cingulado anterior. Además, la oxitocina y la vasopresina que se producen al estar enamorado estimulan la liberación de dopamina y crean emociones agradables asociadas a la persona amada, a su presencia y a sus recuerdos.


Este cóctel neuroquímico, que nos hace sentir tan cómodos cuando iniciamos una relación, es también la causa del malestar emocional que se produce tras una ruptura.


El amor desde un punto de vista psicológico

Desde una perspectiva puramente psicológica, el amor es una experiencia emocional compuesta por un conjunto de variables muy concretas: la necesidad de conexión con alguien, la necesidad de intimidad, la pasión, la sexualidad... Todos estos principios están incluidos en la teoría triangular de Stenberg.


En 1986, Robert Stenberg, profesor de la Universidad de Yale, dio una primera definición psicológica de la dinámica en la que se basa una relación de pareja en su libro La teoría triangular del amor. Sobre lo que realmente persigue y define el amor.


La intimidad: Son las emociones que promueven la intimidad, la conexión y el afecto. Es la aceptación de la otra persona y la sensación de confianza y afecto que creamos con ella.

Pasión: es el deseo, pero no sólo se refiere al deseo físico y sexual con todos los componentes neuroquímicos que lo acompañan. La pasión también se expresa a través de la admiración por la otra persona, a través de esta implicación psicológica en la que nace un apego más profundo y la necesidad de estar cerca de la persona que amamos.

Compromiso: Es una decisión explícita y genuina de construir un proyecto con la otra persona. Es serle fiel y saber construir un presente y un futuro en el que se realicen actividades juntos. Es la creación de un "nosotros", de un espacio propio en el que se establece la relación.


Comentarios