Ir al contenido principal

Saltos Olimpicos

 El salto es esencial en muchos deportes olímpicos de verano. En los Juegos Olímpicos de Invierno, no hay deportes en los que el atleta tenga que saltar, ya que todos los deportes se realizan sobre esquís o patines o sobre equipos de deslizamiento (por ejemplo, trineos). El salto de esquí es técnicamente un salto, pero el atleta es impulsado en el aire por el impulso, no por su propia acción física. Otras disciplinas, como el esquí de estilo libre y el snowboard, también implican saltos, pero al igual que el salto de esquí, los atletas dependen del impulso y la gravedad para elevarse.



 

Buceo

Los submarinistas utilizan un trampolín para ayudarse a balancearse en el aire y alcanzar una altura que les permita realizar una serie de maniobras. El buceador salta repetidamente sobre el trampolín para crear propulsión. Una vez que se ha ganado suficiente impulso, el buceador salta hacia arriba y salta ligeramente hacia delante para ejecutar la inmersión y luego cae al agua.


Obstáculos

La carrera de obstáculos es una prueba atlética en la que los corredores deben saltar obstáculos a lo largo de un recorrido. Los obstáculos están espaciados uniformemente para permitir que el corredor desarrolle un ritmo y un tempo constantes. Las carreras de obstáculos se realizan en tres distancias: 100 m para las mujeres, 110 m para los hombres y 400 m para hombres y mujeres.


Carreras de obstáculos

La carrera de obstáculos es una carrera que consta de cuatro grandes vallas. Detrás de uno de los obstáculos hay un pozo de agua. Los corredores tienen que saltar los obstáculos y pueden pisar la presa para ayudarse a empujar.


Salto de altura

En el salto de altura, los atletas deben correr y saltar por encima de una barra elevada. Las técnicas de salto de altura varían, pero generalmente implican un acercamiento lateral que permite al atleta saltar hacia atrás sobre la barra. Con la espalda arqueada, el atleta salta por encima de la barra y aterriza en una gran alfombra para amortiguar la caída.


Salto de longitud

Los saltadores de longitud corren rápido en una pista estrecha a lo largo de una línea que el atleta no puede cruzar. Los buenos saltadores de longitud pueden cronometrar su carrera con precisión y pueden acercarse al borde posterior de la línea sin cruzarla mientras saltan y se lanzan hacia delante en una trampa de arena.


Salto triple

Al igual que el salto de longitud, el triple salto comienza en una pista estrecha. El atleta debe correr rápidamente a través de tres zonas designadas y marcadas con líneas antes de saltar la distancia. El lanzador debe hacer que un pie toque el suelo en cada zona antes de saltar la distancia hacia la valla de arena. La secuencia de salto suele denominarse fase de salto, paso y salto.


Gimnasia

Los gimnastas deben utilizar la técnica de salto en varias pruebas. La gimnasia se divide en tres categorías: gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia de trampolín. En las tres categorías hay pruebas que requieren saltos. La viga femenina, los ejercicios de suelo masculinos y femeninos, y el salto masculino y femenino requieren alguna forma de salto. La gimnasia rítmica consiste en ejercicios de suelo realizados con varios objetos de mano. Los ejercicios incluyen siempre maniobras de salto. Por último, las competiciones de trampolín consisten principalmente en saltos asistidos por el impulso generado por el trampolín.


Baloncesto

Los jugadores de baloncesto suelen saltar para acercarse a la canasta cuando intentan anotar. Los defensores también saltan para obstruir la visión del tirador o para bloquear un tiro.


Voleibol

Los jugadores de voleibol suelen saltar cuando se acercan a la red. Ya sea para intentar pasar el balón por encima de la red o para bloquear un tiro, los saltos ayudan al deportista a crear un ángulo más ventajoso.

Comentarios