Ir al contenido principal

Lesión de rodilla

 Dolor en la rodilla

¿Cuáles son las causas del dolor de rodilla?

El dolor de rodilla es una causa común de visitas a las consultas médicas y puede afectar a personas de todas las edades.


El dolor de rodilla puede ser el resultado de una lesión en un ligamento, tendón o cartílago, pero también puede ser un síntoma adicional de una infección o enfermedad como la artritis o la gota.


El grado y el tipo de dolor, así como su localización, varían en función de la causa del dolor, por lo que a menudo puede ser un buen indicio del tipo de lesión subyacente.


Lesiones de rodilla más comunes

Tipos de lesiones de rodilla

Las lesiones más comunes que causan dolor de rodilla son las siguientes:


Esguince de rodilla: uno o más ligamentos están hiperextendidos debido a una torsión o tirón. Esto puede hacer que el ligamento se desgarre o se rompa.

Rotura: un tendón o músculo se estira en exceso.

Lesión del menisco (daño del fibrocartílago): el fibrocartílago es un disco en forma de media luna llamado menisco, que actúa como "amortiguador" de la rodilla. Si el menisco se rompe, se produce dolor al girar la rodilla, hinchazón, rigidez y dificultad para enderezar la rodilla, entre otros síntomas.

Bursitis de rodilla: También hay lesiones que afectan a las bolsas sinoviales. Estas bolsas están llenas de líquido y suavizan la parte exterior de la articulación.

Son fluidos que llenan la articulación y sus fluidos se aflojan: Esta lesión en la rodilla es muy común en los corredores.

Lesiones de los ligamentos de la rodilla: Son muy comunes en los deportes que requieren frecuentes cambios de ritmo y dirección, por ejemplo, los futbolistas. Una rotura de ligamentos suele provocar una pérdida de estabilidad, un fuerte dolor en el momento de la rotura, hinchazón y sensación de bloqueo.


Lesiones de los ligamentos de la rodilla

Los ligamentos conectan los huesos entre sí. Los que se encuentran en la parte exterior de la articulación de la rodilla se denominan ligamento colateral medial y ligamento colateral lateral. Sostienen la rodilla, proporcionando estabilidad y limitando el movimiento lateral. El ligamento colateral medial es un ligamento fuerte; sin embargo, puede sufrir un esguince o romperse por completo si la pierna estirada se gira durante un movimiento lateral repentino. El ligamento colateral lateral es una especie de cordón fino y fuerte que recorre la parte exterior de la rodilla, conectando la base del fémur con la cabeza del peroné (uno de los huesos del pie). No suele destruirse por sí solo, pero puede ser necesario repararlo si se dañan otros ligamentos.

Comentarios