Ir al contenido principal

La solitaria

 Por increíble que parezca, existe un parásito llamado teniasis, o más comúnmente conocido como lombriz solitaria, que puede vivir dentro de ti sin que lo sepas. Este gusano, que se encuentra en el intestino, puede medir entre 4 y 12 pies de largo, aunque se han encontrado algunos parásitos de hasta 25 pies. 






Su apodo hace referencia a su capacidad para reproducirse sin entrar en contacto con otro individuo de su especie, ya que es hermafrodita. Cada gusano adulto libera una media de unos seis proglótidos al día (tiene entre 1.000 y 2.000 proglótidos), y cada uno contiene entre 50 y 100.000 huevos. 


Tipos de tenias

Hay tres especies de tenias: Taenia saginata (conocida como tenia del ganado), Taenia solium (tenia del cerdo) y Taenia asiatica (tenia asiática). La saginata es más común en países donde se consume carne de vacuno poco cocinada, como Europa o partes de Asia.


La solium, al estar relacionada con el cerdo, es muy rara en los países musulmanes. Si se ingieren los huevos de esta especie de tannia, se puede sufrir cticercosis, una enfermedad en la que los huevos de la tannia se adhieren a los tejidos y forman quistes. Por último, la Asiatica es común en los cerdos de algunos países asiáticos. 


¿Cómo se infectan los humanos?

El ser humano es la única especie que puede portar estos parásitos. Los humanos eliminan el tanaceto en sus heces, pero los huevos pueden sobrevivir en el medio ambiente durante meses. Esto significa que los animales de granja pueden infectarse al comer plantas o agua contaminada con dichas heces. 


Siguiendo el ciclo alimentario, estos cerdos o vacas ahora infectados pueden infectar a otros que coman su carne si está poco cocinada.


¿Cómo se puede detectar la tenia?

Este parásito no suele presentar muchos síntomas. Es más probable que te des cuenta de su presencia cuando defecas: si ves segmentos de lombriz solitaria en las heces o notas que pasan por el ano. 


Hay varios síntomas que pueden indicar la presencia de tenias. Sin embargo, no son específicos, lo que significa que puedes experimentar estos síntomas pero no asociarlos con la presencia del parásito. Algunos de ellos son náuseas, dolor abdominal, ansiedad, mareos, dolor de cabeza, picor en la piel, etc.


Tratamiento para eliminar la tenia

El tratamiento para eliminar la lombriz solitaria es bastante sencillo. Se debe tomar una medicación antiparasitaria (no sin antes consultar a un médico para que realice un examen y confirme la presencia de la tenia). Este medicamento, que puede ser praziquantel o niclosamida, debe tomarse en una sola dosis. Para el primero, la dosis debe ser de entre 5 y 10 mg/kg de peso corporal, mientras que para el segundo será de 2 g (variando la dosis si se trata de un niño).


Con estos fármacos se altera la entrada de calcio en las células de la tenia, de modo que el gusano sufre contracciones musculares y acaba paralizándose. Finalmente, el parásito se desprende de la pared intestinal y es expulsado por el ano. 



Comentarios